Claves del urbanismo bioclimático ante el arquitecto

claves del urbanismo bioclimatico

Análisis del urbanismo climático. Puntos a considerar.

El Urbanismo consciente o también llamado Urb. Bioclimático se puede definir como aquella planificación racional e integral de una zona o territorio que contendrá sus infraestructuras, edificios o diversas construcciones para crear un hábitat cómodo para la vida comunitaria y  privada, esta combinación de elementos a gran escala que forman un diseño coherente implica la aceptación y planificación  de diferentes factores a gran escala con una ubicación apropiada y una  correcta adaptación del entorno próximo y los volúmenes edificados al clima del lugar y a  sus variaciones estacionales y diarias, considerando como factores ambientales  fundamentales la temperatura y humedad del aire, asoleamiento, el viento y otros factores que nos puedan incurrir.

Aparte de los factores que vamos a comentar a continuación debemos de comprender que la aplicación razonada de una arquitectura bioclimática nos beneficiará en muchos aspectos, no solo económicos sino que también inciden en la salud y bienestar de aquellas personas que habitan las construcciones marcadas por estas directrices.

Tenemos que tener en cuenta y sobre todo partiendo de la hipótesis que las temperaturas medias de los meses más extremos serán los  valores de referencia que determinen las estrategias de diseño urbano, las bajas  temperaturas de enero determinarán que los espacios públicos y edificios permanezcan lo  más soleados posibles y protegidos del viento durante el invierno, mientras en las  temperaturas medias de agosto sugieren una estrategia totalmente diferente para el verano,  de manera que los espacios urbanos y fachadas reciban la mínima radiación solar y se  puedan refrescar por ventilación u otros mecanismos.

Ante el  comportamiento del ambiente alternativo se puede conseguir con una adaptación  estacional selectiva mediante el soleamiento, por la predecible variación de su recorrido,  que lo convierte en el factor principal para diseñar la adaptación térmica de las ciudades y  sus edificios.

El factor viento figura en segundo orden de importancia en el diseño urbano con más información desde ww.ovacen.com,  pero en general no suele ser un factor relevante en el diseño de edificios  salvo que  produzca un impacto importante a causa de su velocidad, o sea un factor influyente para  enfriar en situaciones difíciles de calor.

Como ejemplo queremos mostrar este vídeo de la casa bioclimática Sotavento:

Para conocer más sobre este tema que me parece de gran importancia podemos acceder a AQUÍ que corresponde a una guía muy lograda de urbanismo bioclimático.

Nos hemos encontrado un recopilatorio de manuales de diseño urbano desde http://ovacen.com/diseno-urbano/ (Más de 30 manuales). Creemos que es de interés general añadir el presente link para ampliar la información sobre el urbanismo.

Como documentación de apoyo es recomendable leer el resumen de una conferencia relacionada con el urbanismo bioclimático y la arquitectura, donde se designa…«La ciudad bioclimática, no es exclusivamente, la suma de edificios que incorporen técnicas de acondicionamiento pasivo. La nueva escala, implica otro tipo de interacciones y problemática que es necesario abordar con una perspectiva sistémica. En este sentido, son muy oportunos los criterios bioclimáticos para el planeamiento general, al objeto de intentar cerrar los ciclos ecológicos de materia y energía, reducir las huellas ecológicas de los asentamientos, minimizar los impactos negativos sobre el aire, el agua y el suelo y además usar eficientemente las energías disponibles. En definitiva, se trata de avanzar en el camino de la sostenibilidad y arquitectura de nuestras ciudades.»

Acceso al documento desde AQUÍ.

One thought on “Claves del urbanismo bioclimático ante el arquitecto

Comments are closed.