La arquitectura valenciana en Harvard

arquitectura valenciana

El diplomado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Manuel Lopez Segura ha presentado en Harvard una exposición sobre la arquitectura en la Valencia de los años ochenta, conforme notificó la universidad en un comunicado.

El joven valenciano expone una compilación de libros y obras gráficas que recogen la contribución de la arquitectura valenciana a la construcción de la democracia y del estado del bienestar, tal como a la restauración de la identidad regional.

L. Segura, que en nuestros días cursa el doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, ha sido premiado por el jurado del Premio Philip Hofer que otorga la Biblioteca Houghton de dicha universidad merced a esta compilación.

La muestra, que se termina de estrenar y que se va a poder visitar hasta el mes de abril en la biblioteca de arquitectura de la Universidad de Harvard, ofrece un recorrido por la arquitectura valenciana de aquellos años por medio de 7 temas fundamentales: el activismo urbano; la planificación municipal y territorial; los equipamientos públicos, museos y políticas para las artes; la conservación del patrimonio construido; la investigación histórica y las instituciones arquitectónicas, profesionales y educativas.

El creador estima que la exposición prueba “de qué forma la democracia brindó la posibilidad de explorar nuevas vías arquitectónicas merced al carácter abierto del nuevo régimen, a la cooperación entre arquitectos y políticos socialdemócratas, y a la conquista de competencias autonómicas”.

De este modo, a su modo de ver “la arquitectura valenciana de los años ochenta está enraizada en la realidad de su sitio y de su sociedad, comprometida con los ciudadano y tan abierta al exterior como orgullosa de su idiosincrasia”.

Esta muestra deja conocer diferentes instituciones y proyectos, como el Instituto de Arte Moderno (IVAM), el Instituto de Arquitectos, la Escuela de Arquitectura, el Teatro Romano de Sagunto o bien el Parque Fluvial del Túria presentado mediante múltiples decenas y decenas de libros sobre arquitectura valenciana como Arquitectura en Valencia a lo largo de la II República (mil novecientos ochenta y seis), Jornades sobre el Patrimoni Arquitectònic i Urbanístic al País Valencià (mil novecientos setenta y nueve) o bien Arquitectura sanitària valenciana (mil novecientos noventa y uno), tal como de posters y objetos manufacturados, como el maletín de juegos que generó el artista fallero Manolo M. con motivo del proyecto del parque infantil Gulliver.

Con esta exposición la Universidad de Harvard apoya la investigación interdisciplinar en los campos de la arquitectura y el resto artes al unísono que reconoce la relevancia cultural de la arquitectura valenciana a lo largo de la primera década de la democracia.