La importancia de la cimentación en el edificio

La cimentación en la construcción

La fuerza de un edificio reside en sus cimientos. El propósito principal de la fundación es sostener la estructura por encima de ella y mantenerla en posición vertical. Por el contrario, un cimiento mal construido puede ser peligroso para los ocupantes y el vecindario. Con los edificios de gran altura tocando el cielo en estos días, se ha vuelto aún más importante tener cimientos poderosos.

¿Cuál es el propósito de tener unos cimientos? … La cimentación juega tres roles principales en la construcción de una estructura:

  • La parte básica es soportar la carga de todo el edificio
  • Una buena y fuerte base mantiene el edificio en pie mientras las fuerzas de la naturaleza causan estragos. Los cimientos bien construidos mantienen a los ocupantes del edificio seguros durante calamidades como terremotos, inundaciones, fuertes vientos, etc. (Ver documento seguridad en cimentaciones)
  • Los cimientos deben ser construidos de tal manera que impidan que la humedad del suelo se filtre y debilite la estructura.

cimentaciones edificios

Según los expertos e ingenieros de la construcción, la cimentación debe ser capaz de soportar las cargas “muertas” y “vivas”. La carga muerta es el peso o la carga de la propia estructura básica. Esto se llama carga muerta ya que permanece constante. Por otro lado, la carga viva es el peso de las personas y otros objetos que traen consigo. Los cimientos deben ser firmes y deben ser capaces de canalizar el peso de todo el edificio hacia el suelo. Si el edificio se está construyendo en regiones inclinadas o en terrenos húmedos, los cimientos deben ser personalizados y duraderos.

Importancia de la fundación:

  • Los cimientos fuertes pueden proteger la estructura del edificio.
  • Transfiere la carga de la superestructura al suelo.
  • El cimiento distribuye uniformemente las cargas sobre la superficie del lecho.
  • Una buena cimentación puede mejorar la capacidad portante del suelo.
  • Hace que el edificio se mantenga en forma recta durante toda su vida útil (posición no inclinada).
  • Proporciona el nivel adecuado a la estructura del edificio.
  • También proporciona delimitación entre la estructura y la superficie del suelo.
  • El diseño de la cimentación ayuda a evitar los movimientos laterales del material de soporte.
  • Su distribución de la carga de la estructura sobre una gran superficie de base y, a continuación, al suelo por debajo que hacen que la estructura del edificio fuerte.
  • El edificio no puede estar sin cimentación.

La cimentación es el componente del sistema de construcción que interconecta la estructura del edificio con el suelo. Proporciona el soporte adecuado para evitar que la estructura se asiente de manera diferencial (lo que destrozaría el edificio) y es de esperar que no se asiente en absoluto.

Hay cimientos de losa a nivel del terreno que soportarán una estructura en suelos compactados, y cimientos profundos que usan cajones, pilotes o pies de cimentación profundos para soportar la estructura en el terreno que pueden carecer de su soporte estructural inherente.

También está la cimentación por pilotes (Podemos leer más desde cimentaciones profundas con pilotes en ovacen) que está diseñada para soportar una estructura mediante el desarrollo de fricción alrededor de su circunferencia a medida que se introduce en el suelo. Se excavará un cajón a través de un suelo que no sea portador hasta llegar a una capa de material de soporte o incluso a un lecho rocoso. Algunas fundaciones están diseñadas para tener en cuenta los niveles freáticos elevados, en una especie de cimentación de barco que esencialmente flotará sobre el nivel freático.

Así que los cimientos son un elemento muy crítico de un edificio. Diseñamos un edificio desde el techo hacia abajo, pero obviamente lo construimos desde abajo.