Es normal imaginarse el fondo marino como un impresionante espacio retirado de la contaminación, lleno de vida. Incluso en nuestra imaginación lo podríamos comparar con un paraíso de aguas cristalinas, pero nada más lejos de la realidad. Hoy desmitificaremos esto y veremos cuál es la cruda realidad ante un estudio que se ha publicado recientemente donde la basura está haciendo mella en los diferentes océanos y mares.
El problema de la basura en los fondos marinos y playas, no sólo es la contaminación del agua sino que también es la alteración de su calidad y del ecosistema. Los animales llegan a confundir la basura y los desechos con alimento produciendo en la mayoría de casos problemas digestivos en sus estómagos.
El resultado de esta investigación en el cual se han llegado a tomar unas seiscientas muestras en el mar Atlántico, en el Mediterráneo y en el Ártico, a unas profundidades aproximadas que abarcan desde los 35 hasta los 4500 metros ha llevado a la conclusión que los fondos marinos son auténticos vertederos.
Los resultados de la investigación han sido publicados en una de las revistas científicas más destacadas Plos ONE donde han llegado a participar científicos de hasta 15 instituciones de toda Europa.
En el artículo se constata que han encontrado basura en todas partes, desde regiones remotas donde se pensaba que allí no habría nada hasta zonas de gran profundidad. Los plásticos representan el 41% de la basura y los aparejos de pesca abandonados, el 34%, pero también se observó la presencia de vidrio, metal, madera, papel, cartón, ropa, cerámica y materiales no identificados. Los autores esperan que estos resultados pongan de manifiesto la magnitud de la basura que se tira al mar y la necesidad de actuar para prevenir el aumento de la acumulación de desechos en entornos marinos.
Acceso al informe… AQUÍ.