Beneficios de la domotica
Qué elementos, sistemas de control o aplicaciones domésticas necesitamos integrar para convertir una vivienda en inteligente a través de los interruptores. Mediante la informática, automatización y control de procesos esta evolución en iluminación y electrónica no cesa pero para ello necesitamos varios elementos decisivos en sistemas de control centralizados a través de un centro de gestión mediante la domótica.
Qué es la domótica
Definitivamente garantiza seguridad en el hogar y gestiona otras aplicaciones como la climatización o comunicaciones a través de tecnologías aplicables a la domótica para viviendas donde se habita como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una casa, servicios de gestión energética, comunicación y ocio por medio de redes controladas internas y externas del hogar aportando ahorro energético.
De igual modo aporta otros niveles de seguridad a nivel personal o técnico como transmisión de alarmas, intercomunicaciones, tele asistencia, control remoto desde Internet o acceso a Cámaras IP (cámaras que emiten imágenes directamente a Intranet o Internet) mediante clientes FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencias de Archivos y scripts (programas personalizados).
Actuadores en la domótica doméstica: qué son y que funciones tienen
Estos dispositivos son los músculos del equipo de control en la domótica capaces de accionar sistemas electromecánicos sobre procesos automatizados sobre varios tipos de actuadores como electrónicos (robots), neumáticos (fuelles y diafragmas), hidráulicos (cilindros y motores hidráulicos) o eléctricos (Alambres Musculares). Pueden abarcar desde un simple interruptor accionados por motores eléctricos hasta controladores para enviar más potencia usada en otros objetos mediante impulsos eléctricos como aviones o coches. Para ello se utilizan opto acopladores (dispositivos de emisión y recepción de luz de diodos LED) y sirvan para impedir anomalías en la alimentación eléctrica del equipo informático que los domina.
Redes y sistemas de control en domótica doméstica: clasificación y características
Mediante un ordenador centralizado desde casa se toman todas las decisiones correctas y cotidianas bajo un sistema de control que viene a ser el cerebro de la casa. Ello implica todo tipo de controles de climatización, comunicaciones o iluminación.
Con las redes de control o automatización junto con otros elementos de una instalación domótica como soportes de comunicación y central de gestión se dirige el sistema digital o bus (canal) que transfieren datos desde los componentes de una computadora al resto de circuitos (impresos o integrados) y dispositivos (condensadores y resistores).
El sistema de domótica más usado en Europa es el EIB o ElBus (Bus de Instalación Europeo) basado precisamente en un Bus de datos y en la que utiliza su propio cableado a diferencia de otros sistemas que utilizan la red eléctrica como la red de control X10 en la que el protocolo de comunicaciones para el control de dispositivos eléctricos usan la línea eléctrica (220V o 110V) entre equipos informáticos.
Iluminación domótica: dispositivos
Existen en el mercado tecnologías aplicables en la domótica doméstica cuyos dispositivos son capaces de controlar la vivienda como son los siguientes:
- Consumo monitorizado: dispositivos domóticos que permiten automatizar circuitos eléctricos y al mismo tiempo contribuyen a optimizar el consumo energético de la vivienda como Planner de Niessen, capaces de ahorrar hasta un 15% en la factura eléctrica.
- Control de instalaciones: existen ya en el mercado combinaciones de paneles PC decorativos como el espejo Divus Mirror de Foresis con un panel PC DE 15 pulgadas de tamaño que con un toque activa el display incorporado al mismo.
Pulsadores programables: permiten con una leve pulsación regular desde una persiana hasta gestionar o creas distintas escenas de iluminación. Se componen de reguladores inteligentes que contribuyen al mismo tiempo de ahorrar electricidad de atenuar la luz en ausencia de los propietarios de la vivienda. Es el caso de Elegance Plus de Schneider Electric o del pulsador Rania Ecominder de Lutron.
Beneficios y ventajas de la domótica doméstica
El conjunto de sistemas que abarca automatizar una vivienda conlleva múltiples de ventajas como son las siguientes:
- Ahorro energético a través de tarifas inteligentes de consumos y sistemas.
- Teleasistencia y ayuda a personas con limitaciones de movilidad.
- Los costes de su instalación en viviendas en las que ya existe red eléctrica son mínimos debido a la evolución de la domótica a lo largo de los años.
- Enriquecimiento y potenciación de la propia red de comunicaciones.
- Aporta seguridad patrimonial y personal tanto del continente como del contenido de la vivienda. A su vez transmite seguridad ante posibles robos o largos períodos de ausencias en la misma.
- Excelentes tasas de venta y alquileres de inmuebles en el mercado inmobiliario, es una realidad que la tecnología provoca una mayor tasa de venta de propiedades según Bluerain una inmobiliaria en Dénia – Alicante que tiene una tasa alta de compraventa gracias a las viviendas inteligentes.
La Asociación Española de la Domótica en colaboración con el IDAE (Instituto de Diversificación y el Ahorro de Energía) explican en un documento el ahorro energético que se puede lograr con la domótica mediante grifos inteligentes (tecnología táctil, pantallas LCD) en la que regule factores como el caudal o la temperatura aportando hasta un 50% de media en la factura del agua.