10 mujeres arquitectas opinando sobre los retos de su profesión

La historia de la arquitectura convencional ha fallado en incluir la contribución de las mujeres dentro, o incluso junto, al canon de los grandes arquitectos hombres.

Aunque las mujeres han forjado un camino en muchas industrias dominadas por los hombres hoy en día, los desafíos todavía se enfrentan a las mujeres arquitectas. A medida que las mujeres van ocupando poco a poco posiciones relevantes e incluso de liderazgo, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Afortunadamente, la conciencia de la desigualdad ha sido el primer paso en la creación de organizaciones y movimientos para apoyar a las mujeres apasionadas por este campo. Además, algunos arquitectos están poniendo de relieve la cuestión, aumentando la concienciación y alentando a las mujeres interesadas en estudiar arquitectura a seguir la profesión como una trayectoria profesional legítima.

Es indudable que aún queda mucho y la gráfica anterior de la última encuesta publicada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se revela condiciones laborales diferenciadas si los arquitectos son hombres o mujeres, y, más, en el sector privado desde la perspectiva del sueldo.

Aunque las estadísticas ofrecen la esperanza de que la presencia de mujeres arquitectas está aumentando, los números también muestran que hay más trabajo por hacer. Según un informe de 2019 en Artsy, las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de los estudiantes de las escuelas de arquitectura hoy en día. Sin embargo, las cifras empiezan a disminuir drásticamente a medida que los estudiantes se trasladan al mundo profesional, ya que las mujeres sólo representan el 18% de los arquitectos licenciados.

Aún más preocupante es el hecho de que sólo tres de los 100 principales estudios de arquitectura a nivel mundial están dirigidos por mujeres. Para tener un poco de conciencia de su situación laboral y sus dificultades en el mundo de la arquitectura. Hay una excelente corto que se llama «ARQUITECTAS» donde varias arquitectas dan su opinión en torno a la condición femenina y de qué forma se desenvuelven profesionalmente en el campo de la arquitectura…

Lo he extraído de este artículo https://ovacen.com/arquitectas/ donde además se relata las mujeres arquitectas que han influido en la historia. En un artículo del afamado periódico The Guardian se relata la historia te como históricamente siempre se ha premiado a los arquitectos, cuando en realidad, las mujeres arquitectas han influido de igual manera en la concepción de la arquitectura moderna y el urbanismo más vanguardista.