El arte urbano está lleno de sorpresas y Valencia, como ciudad de artística, entre sus calles esconde cientos de rincones por descubrir.
El graffiti y otro tipo de expresiones murales representa una forma reivindicativa de cultural urbana que encarna; con el color, el dibujo y un grafismo rompedor, propuestas que realmente pueden hacer vibrar al espectador.
Por supuesto, las calles de Valencia y, sobre todo, la zona del barrio antiguo «El Carmen» o «El Cabanyal». Puedes encontrar múltiples obras de grandes artistas grafiteros que, a veces, sin darnos cuenta, no sabemos ni que existen. Un ejemplo, son las dos siguientes obras enmarcadas en dos grandes fachadas de edificios:
La primera obra es situada en la Gran Vía Fernando el Católico y, la segunda, en la estación Joaquín Sorolla.
Ya sea que tengas una idea en mente u otra, deberías familiarizarte con los distintos estilos que existen en la comunidad del arte urbano. Algunos son autóctonos como el propio graffiti flechero introducido en Valencia durante la época de los 80, y otros poseen otra procedencia.
Cada estilo está influenciado por un momento o corriente artística y todos poseen una característica común. Esto es, que está realizada por artistas que ven el graffiti como modo de vida. Para ellos y para ellas, el graffiti, es una cultura tal como expresan en Cooltourspain.
Hay diferentes propuestas para acercar el arte urbano al espectador, en primer lugar, el documental Esfinge Urbana que puedes ver el trailer desde AQUI y Documento con información AQUI. Un pequeño cortometraje animado dirigido por María Lorenzo y producido por Enrique Millán.
El film documenta creativamente el arte callejero de los diversos barrios de Valencia. Concebido, como un pequeño homenaje a esos artistas urbanos desconocidos que brindan la oportunidad de convertir las calles en galerías artísticas.
Son muchos los grafiteros y artistas profesionales de la sorprendente estética que puedes ver en la capital valenciana: Julieta xlf, Pantone, David de Limón, Cere, Escif, La Nena Wapa, Deih, Xelon, Hyuro, Blu o Xolaka, entre otros muchos.
El Ayuntamiento de Valencia editado una pequeña guía del graffiti urbano en la ciudad de Valencia «La ruta de los colores: Graffiti y Arte urbano en València» que puedes ver desde aquí.
Me la anterior documento encontrarás información para conocer un poco más al detalle las filosofía del street art, su lenguaje expresivo y cómo debemos de observar los murales artísticos.
Creo que Valencia es un buen exponente del arte urbano más innovador, con grandes artistas y no deberíamos de dejar pasar esa oportunidad de descubrir pequeños rincones que nos ofrecen una mirada diferente del arte.