Cómo proteger tus trabajos con Creative Commons

cómo funciona creative commons

Qué debes saber sobre el Creative Commons

Antes de hablar de Creative Commons, veamos qué son los derechos de autor, es decir, en términos globales, son las leyes que regulan la reproducción del trabajo creativo de otra persona.

Si has hecho una fotografía o escrito un trabajo académico o cualquier documento, normalmente tendrás los derechos de autor sobre él por defecto. Esto significa que nadie más puede venderlo, copiarlo o distribuirlo sin tu permiso. Puedes renunciar a tus derechos de autor, tras lo cual la obra pasa a ser de dominio público y cualquiera puede utilizarla por cualquier motivo. Pero aquí, es donde Creative Commons aparece con diferentes opciones.

¿Por qué es importante? Cuando utilizas una obra con derecho de autor, tendrá que pedir permiso antes de utilizarlas. Si las utilizas sin permiso, estarás infringiendo los derechos de autor y serás responsable de daños y perjuicios. Por lo tanto, tendrás que pagar para utilizar la.

En comparación, las licencias CC facilitan la búsqueda de obras que pueden utilizarse gratuitamente. Esto se debe a que ciertas licencias CC – véase más abajo detalles – permiten el uso comercial de la obra licenciada sin tener que pedir permiso.

¿Qué es Creative Commons? …. Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Mountain View, California, Estados Unidos. Su objetivo es ampliar el abanico de obras creativas que se pueden compartir y utilizar legalmente.

La organización ha puesto a disposición del público de forma gratuita varias licencias de derechos de autor conocidas como licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a los creadores comunicar qué derechos se reservan y a qué derechos renuncian en beneficio de los destinatarios o de otros creadores. Cada una de sus licencias se representa con un símbolo que explica todos los derechos asociados al recurso.

Utilizar una licencia Creative Commons en los recursos de educación, sean abiertos o cerrados se ha convertido ya en una obligatoriedad en la era digital.

Icono Licencia Guía
CC-BY logo BY Attribution – Atribución: Dejas que otros copien, distribuyan, interpreten y remezclen tu obra si citan tu nombre tal y como tú especifiques
CC BY-ND logo ND No Derivatives – Sin derivados: Sólo permites que otros copien, distribuyan, exhiban y ejecuten copias originales de tu obra. Si quieren modificar su obra, deben obtener primero su permiso.
CC BY-SA logo SA Share Alike – Compartir igual: permites que otros copien, distribuyan, muestren, representen y modifiquen su obra, siempre que distribuyan cualquier obra modificada en los mismos términos. Si quieren distribuir obras modificadas bajo otros términos, deben obtener primero tu permiso.
CC BY-NC logo NC Non commercial – No comercial: Usted permite que otros copien, distribuyan, exhiban, representen y (a menos que haya elegido NoDerivados) modifiquen y utilicen su obra para cualquier fin que no sea comercial, a menos que obtengan primero su permiso.

 

Puntos a tener en cuenta:

  • Todas las obras incluidas en una licencia Creative Commons deben tener el elemento de Attribution.
  • El elemento Non Commercial se aplica al uso que se hace de la obra, no a quién la utiliza. Las obras con el elemento Non Commercial pueden ser utilizadas por entidades con ánimo de lucro siempre y cuando utilicen la obra con fines no comerciales. Del mismo modo, las organizaciones no comerciales no pueden utilizar una obra con un elemento Non Commercial con fines comerciales o lucrativos.
  • El elemento Share Alike exige que el usuario de la obra autorice su adaptación utilizando el mismo elemento Share Alike. Licenciar obras con el elemento Share Alike ayuda a garantizar que los contenidos creativos puedan seguir evolucionando y creciendo.
  • El elemento No Derivatives permite el uso de la obra pero no permite compartir las adaptaciones hechas a la obra.

Las licencias CC son combinaciones de estos elementos. Existen principalmente 6 licencias CC… ¿Qué licencia Creative Commons me conviene?

Icono licencia Atribución Elementos de la licencia
CC-BY logo Attribution (CC BY) Esta licencia permite que otros distribuyan, remezclen, modifiquen y desarrollen tu trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que te atribuyan el mérito de la creación original. Esta es la licencia más flexible que se ofrece. Recomendada para la máxima difusión y uso de los materiales bajo licencia.
CC BY-ND logo Attribution-NoDerivs (CC BY-ND) Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre que se transmita sin cambios y en su totalidad, con el crédito correspondiente.
CC BY-NC-SA Attribution-NonCommercial-ShareAlike (CC BY-NC-SA) Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y amplíen su obra sin fines comerciales, siempre que le atribuyan a usted el mérito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
CC BY-SA logo Attribution-ShareAlike (CC BY-SA) Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y construyan a partir de su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre que le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta licencia suele compararse con las licencias «copyleft» de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la suya llevarán la misma licencia, por lo que cualquier derivado también permitirá su uso comercial. Esta es la licencia utilizada por Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.
CC BY-NC logo Attribution-NonCommercial (CC BY-NC) Esta licencia permite que otros remezclen, modifiquen y construyan a partir de su trabajo de forma no comercial y, aunque sus nuevas obras también deben reconocerle y ser no comerciales, no tienen que licenciar sus obras derivadas en los mismos términos.
CC BY-NC-ND logo Attribution-NonCommercial-NoDerivs (CC BY-NC-ND) Esta licencia es la más restrictiva de las seis principales y sólo permite que otros descarguen tus obras y las compartan con otros siempre que te den crédito, pero no pueden modificarlas de ninguna manera ni utilizarlas comercialmente.

 

Para obtener más información sobre el diseño, la lógica y la estructura de las licencias Creative Commons, puedes leer desde la página oficial AQUÍ.  Como ejemplo de una utilización de licencia Creative Commons podemos ver el que utilizan en OVACEN para proteger su trabajo digital en una web. Pero volvemos a indicar que es tanto para artículos, imágenes, como ensayos, libros, escritos, manuales, etc.

Como apunte, también podéis ver el siguiente vídeo desde AQUÍ para esclarecer conceptos y ver cómo se hace.